Mi señora me compró el libro acerca del Papo, una gran alegría me dió al encontrarlo en internet en las ediciones universitarias de Valparaíso.
Quiero felicitar y agradecer a Gilda Castelletto T. por haber rescatado la obra del Papo y traernos gratos y apasionantes recuerdos de su persona.
Siempre busqué material acerca del Padre Andrés pero en la web hay muy poco, así que humildemente en este blog le realicé un homenaje.
A continuación un pequeño extracto del libro.
El Instituto de Ciencias Religiosas (ICR) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha querido rendir un homenaje a la memoria del P. Andrés Aninat de Viale–Rigo a veinte años de su muerte. El Padre Aninat fue y sigue siendo una fuente de luz e inspiración para todos aquellos que fueron tocados por su paso, por ello hemos querido presentarles la persona y su obra. El desarrollo de este trabajo ha significado un tiempo privilegiado de descubrimiento de una per-sona rica en humanidad y profunda vida interior, en quien se manifiesta su Alianza íntima, como de bodas, con Jesús y su causa, con gozo y acción de gracias, pero también con su participación en múltiples formas de sufrimiento junto a sus hermanos. Todo ello, en una realidad marcada fuertemente por el momento histórico vivido por nuestro país.El libro comprende la primera parte, la segunda parte y anexos. La primera parte contempla la vida del P. Andrés en la V Región, su Comunidad, su Colegio, la Universidad Católica de Valparaíso, la comunidad francesa de la zona y familiares de Andrés Aninat que nos pudiesen contar algo de sus raíces, de sus ancestros. Intenta poner a descubierto algo de la persona que fue el P. Andrés Aninat, para lo cual recurrimos a entrevistas y testimonios que hablan acerca de él, y de los que emerge su luminosa personalidad: viril, inteligente, apasionada y libre. Además comprende tres anexos: de fotografías, de entrevistas y testimonios y de documentos. La segunda parte, es la presentación de su obra, caracterizada por su originalidad, riqueza, sentido pedagógico y orientación a futuro, y que viene a resignificar y a revitalizar con un lenguaje fresco y atractivo nuestra Fe de siempre.
La dificultad en la investigación se dio fundamentalmente en la recolección de datos objetivos, documentos fiables, como el certificado de nacimiento con sus rectificaciones, recuperación de documentos dañados, conseguir documentos en el extranjero, etc. En el transcurso del trabajo alcanzamos hermosas certezas, pero como dice Juan Eduardo Aninat Verschueren, falta investigar.
Respecto a la obra escrita del P. Andrés debemos decir que necesita con urgencia ser reeditada para preservarla. La obra aparece vigente, atractiva, accesible especialmente por su carácter pedagógico, una obra que inspira al lector y lo convence con su fuerza y amor. Así, podríamos decir, su liderazgo, su carisma permanece en el tiempo.
Les invitamos pues, a un viaje inspirador con el P. Andrés Aninat sscc.